El menú diario del Chavo y la comida de la vecidad

Andres Campos | 1 comment


A estas alturas los fanáticos y no fanáticos de “El Chavo del Ocho” ya deben saber que las míticas tortas de jamón no tenían nada que ver con un postre o un pastel, sino más bien con un sánguche, que además de jamón incluía cebolla, tomate, palta, mayonesa, (y a veces) el tradicional chile.

Sin embargo, (casi) nadie podrá decir que la primera vez que escuchó hablar al chavo de esta torta se imaginó precisamente al pan con jamonada tal como se come en México. Así como este famoso emparedado, hay decenas de platillos, comidas y bebidas que son nombrados en la serie sin siquiera saber qué son, a qué saben, y cómo se comen.

COMIDA POPULAR

Los platos mencionados en ‘El Chavo’ pertenecen a la gastronomía popular, se comen al paso y se pueden conseguir en puestos y carretillas. Las enchiladas y los tacos son quizá los platos más conocidos en nuestro país, aunque en Perú se preparan de una manera diferente.

Por ejemplo, en México los tacos no siempre llevan frejoles y se pueden rellenar con una infinidad de guisos de carne y/o verduras. Se le agrega guacamole, ensalada y a veces arroz. En Perú si pedimos un taco sí o sí le pondrán frejoles negros.

La clásica orden de enchiladas a la que El Chavo hace referencia son las tortillas de maíz o trigo rellenas de carne, pollo o pavo que son acompañadas por una amplia variedad de chiles. Muchas sangucherías en nuestro país incluyen en sus cartas las enchiladas, pero a decir verdad estas no se parecen en nada y solo en restaurantes de comida típica mexicana se pueden probar algunas de las salsas picantes.

Antes de saber que los animales que comen gordas pellizcadas se llaman gordas gordaspellizcatidivoros, sería importante decir que estas son unas tortillas hechas con masa de maíz a la que se le da forma redonda y que se llena de una salsa picante, carne deshilachada o frejoles. Debe su curioso nombre a que una vez fritas se deben pellizcar a los lados para darle una especie de fondo a la tortilla.

Los chilaquiles, mencionados en un par de capítulos por el profesor Jirafales, es un platillo elaborado a base totopos (trozos de tortilla de maíz fritos y/o tostados) bañados en salsa de chile verde o roja generalmente caliente. Normalmente se come en el desayuno acompañados de trozos de pollo, queso, crema y cebolla.

La jícama es un tubérculo similar al yacón que en México se utiliza para preparar un tradicional dulce del mismo nombre. Las jícamas se rayan y se combinan con leche, azúcar y huevos. Tiene un parecido al dulce de papa.

Y qué hay de los cuernos que Doña Florinda le preparó al Profesor Jirafales. Para alivio del maestro solo se trataban de un biscocho mexicano con forma de cuerno. Se preparan con harina, mantequilla, huevo, nuez y azúcar en polvo.

El mole es una salsa que puede ser hecha con diferentes ingredientes, generalmente se distinguen por los distintos tipos de chiles que se utilizan. Estas salsas son acompañadas de carne, pollo o pavo y también de tortillas. El más conocido de todos es el mole poblano, considerado plato nacional, una mezcla que combina el dulce del chocolate con el picante de los chiles.

El pozole es otro de los platos típico de la gastronomía azteca y que se acostumbra consumir en la fiesta del 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México. Se trata de una sopa hecha a base de granos de maíz, que lleva carne de pollo o cerdo, palta, tomate, etc.

Las memelas son unos antojitos mexicano, que se preparan con una tortilla gruesa (hecha con una masa de maíz y frejoles cocidos, secos y molidos), que puede ser rellena de frejoles, habas o carne.

En Navidad los mexicanos acostumbran comer un plato llamado romeritos, acompañado generalmente de bacalao. Se sirve una salsa de mole, usualmente mole poblano, con nopales (tunas) y papas, acompañado con empanadas (tortas) de camarón seco. Luego se le agregan hojas de romerito, que son diferentes al romero que conocemos en Perú.

Famosas también son las quesadillas, que se acostumbran comer en el desayuno. Son tortillas que se mezclan con algún tipo de queso, que debe derretirse un poco. Se le puede agregar jamón y algún tipo de chile.

Existen otros ingredientes típicos como el chabacano, una fruta parecida a los durazno que es mencionada en muchas oportunidades por Quico.

BEBIDAS


Jamaica, limón y tamarindo. Esos eran los sabores de las aguas frescas que vendía el Chavo. Los dos últimos ingredientes son conocidos por nosotros, pero muy pocos saben qué es la jamaica y a qué sabe.

Es una infusión hecha con flores de rosa de Jamaica. Una tisana que se toma generalmente fría y se venden en la calles de México. Es de color rojo y se le agrega azúcar para darle un mejor sabor.

El atole es otra bebida tradicional que se prepara utilizando pinole (harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz). Se endulza con azúcar o miel y el resultado es un líquido viscoso que se sirve muy caliente.

Labels:  ,

Author: Andres Campos

Date: martes, 8 de octubre de 2013

1 comment  | Leave a comment

1 comment to "El menú diario del Chavo y la comida de la vecidad"

Amanda 22 de septiembre de 2021, 15:42
Al chavo le faltaba barrio, si fuera aquí en Gdl seguro pediría unos rojos en La Chilaquila jajaja, excelente blog!

Publicar un comentario