El nacimiento del Chavo del Ocho

Andres Campos | 0 comments


Todo lo que siempre quisiste saber sobre El Chavo del Ocho

Roberto Gómez Bolaños, ingeniero de profesión, pero quien se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en las letras y el arte, decide escribir numerosos guiones para radio y televisión en la década de los 60, logrando incursionar también en el cine.

A finales de 1968, gracias a su ingenio y vocación creativa, consigue su primera oportunidad en televisión como actor y escritor a la vez. Es así como surge su mágica aventura dentro del mundo de la comicidad, con sus dos primeras series: El Ciudadano Gómez y Los Súpergenios de la Mesa Cuadrada, que arrancaron con emisiones de sólo media hora.

Para entonces Gómez Bolaños ya era conocido y conocedor del ambiente artístico. El elenco de sus primeros programas se integraría con Rubén Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves, a quien conoció haciendo doblajes y voz en off para diversos programas.

La emisión de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada dio pauta para el nacimiento de los primeros personajes de Chespirito, que después formarían parte de las grandes series de Gómez Bolaños. Se trataba de una presentadora interpretada por María Antonieta; Rubén Aguirre, llamado "Profesor Jirafales" y caracterizado con bigote, sombrero y puro. También pueden mencionarse al "Doctor Chapatín", un viejecito de chalina roja y lentes, y a Ramón Valdés, quien interpretaba a un borracho que cerraba los ojos al reírse exageradamente.

PERSONAJES CON SERIES PROPIAS

Para 1970 sale al aire en México el nuevo programa de Roberto Gómez, al que llamó Chespirito, el cual tenía emisiones de una hora. En esta primera etapa se presentaban distintos sketches, entre ellos a "Chespirito" como barrendero, mesero o empleado doméstico... El "Chómpiras", "El Chapulín Colorado" y el multipremiado "Chavo del 8", que fue nombrado así porque se dio a conocer en el canal 8.

En el año de 1973 la proyección de El Chavo del 8 adquiere un éxito insospechado en México y América Latina. Debido a las exigencias del público adulto e infantil, "Chespirito" o Gómez Bolaños decide ampliar el espacio dedicado al "Chavo del 8" para transformarlo en un programa cómico más. También "El Chapulín Colorado" se transforma en serie.

SE CRISTALIZA EL GRAN SUEÑO

De esta manera, se da inicio a la construcción de la escenografía en el canal. Primero se creó un vecindario, el cual tuvo gastos bajos en cuanto a utilería. Posteriormente, la siguiente misión fue la de buscar magníficos actores que pudieran interpretar y pertenecer a La Vecindad del Chavo.

Con Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre, quienes ya habían trabajado con "Chespirito", se procede a la búsqueda. Primero, Roberto Gómez llama a Florinda Meza, de quien conocía su trabajo; Carlos Villagrán fue presentado al gran productor por Valdés; Édgar Vivar decidiría dedicarse a la actuación y no a su profesión de médico. Finalmente, se integran Angelines Fernández, una reconocida actriz de reparto, y Horacio Gómez Bolaños, quien tiene poca participación en la serie.

Es así como da inicio una gran travesía para don Roberto Gómez Bolaños, que nunca imaginaría en aquellos años 70 convertirse en el creador de uno de los programas humorísticos de mayor audiencia en México, Latinoamérica y otras partes del mundo, como España o Estados Unidos en la actualidad.

Labels: 

Author: Andres Campos

Date: martes, 3 de septiembre de 2013

0 comments  | Leave a comment

0 comments to "El nacimiento del Chavo del Ocho"

Publicar un comentario